VIBORESTAURANT, hablaremos de los restaurantes de todo el mundo, desde nuestro punto de vista que logicamente es muy subjetivo.


lunes, 7 de diciembre de 2009

LAS VACAS GORDAS


Simpático local, carne buena pero no es de las mejores, y un servicio excelente, pocas veces he visto servicios tan eficaces y meseros tan profesionales, y una ayuda mutua en equipo entre los garzones. Si bien he leído críticas de este local crucificando a los garzones y sobre todo al militar retirado que es el jefe, yo tengo que decirles todo lo contrario.

Vacas y gordas puede dar como resultado factura abultada, y esto no es así, la “dolorosa” esta muy a lo “Best Value” equilibrada en relación calidad precio. Creo que es local que vale la pena. La única pega, es que se ve que esta muy masificado, colas y esperas y hay que ir pronto para no sufrir de esta pega.

Un pero, que sin embargo ya da prestigio al local, restaurante vacío restaurante con hastió.

De la comida las carnes, reses en su punto y como estrella el filete a lo pobre. La salsa “pebre”, muy pero que muy buena. Y si a todo esto le “achuntas” un buen vino acierto seguro, el vino Santa Digna de Miguel Torres el paisano que ha hecho una botellitas ajustadas a una copa muy en la línea del resto, la carta era más amplia pero a veces el corazón no puede con lo que la cartera quiere. Por eso apostamos por el equilibrio: Un vino que procede exclusivamente de cepas de Cabernet Sauvignon, el rey de los vinos tintos, que en el privilegiado clima del Valle Central (Chile), alcanza su mejor expresión varietal. Es un verdadero ejemplo de los grandes vinos que produce el Cabernet Sauvignon en la costa del Pacífico

Vino de pigmento oscuro, con aroma intenso y pleno, muy frutal. Al paladar exhibe majestuosa estructura, con aterciopelada materia carnal y elegante cuerpo. Sus finos taninos suaves, perfilados por el roble limpio, garantizan una feliz y prolongada evolución en botella. Si bien el que cayó en la mesa de La Vaca Gorda era joven y de pronto engullimiento. Pero caro para lo que era.

Aquí hago un paréntesis, hay que ir a los restaurantes que además de buenos tienen tienda de vinos y poder comer con mostos con precios de tienda es una maravilla, eso en Madrid ya se lleva, el restaurante no sólo es restaurante también es tienda de alguno de los productos que se manejan en los restaurantes y cuando aciertan que la tienda es de vinos y estos vinos mantienen precio en la tienda y en los fogones tenemos una buena opción. Ver LAVINA en Madrid.

Cierro paréntesis y vayamos con otra observación, cuando uno va y los amigos son una perla el almuerzo se vuelve gloria, que es lo que a mi me paso en las Vacas Gordas, todo fue de gran volumen, gordo el restaurante, gordas las vacas y su producto el biffe chorizo de 500 gramos, gordo el vino de mi paisano Miguel Torres, gorda la compañía y mesas llenas de gordos, conclusión que salimos también gordos y para salir rodando, por eso paramos un Taxi. Bienvenida sea la experiencia de las Vacas Gordas, Realmente un Restaurante en santiago de Chile qu no les defraudará

miércoles, 18 de noviembre de 2009

DA RENZO ¡ Che sorbolle ¡


En la comuna de Providencia entre la 11 y la calle Providencia, en la mini calle de la Guardia Vieja en el nº 47, está un pequeño y longevo local que parece no estar en Chile sino en la mismísima Roma en el barrio del Trastevere.

Si cuando estuve en el Fieramosca en el Trastevere dije que aquella pasta y aquel parmesano en forma de nido después de fundirlo al horno era una de las exquisiteces italianas que mas me sublimizaron, la pasta de Da Renzo no tiene que envidiar a la mas sabrosa de la madre Italia.

Ya saben que por mi formación no soy muy partidario de la gastronomía italiana pero siempre me le doy un guiño.

Siempre me había dado la impresión que con las salsas los italianos quieren enmascarar la pasta, en DA RENZO quedé patidifuso cuando el camarero me preguntó cómo quería la salsa: seca, media o liquida, es la primera vez en mi historia gastronomita donde en un italiano, ni en Roma, me preguntan cómo quiero la salsa.

Esto me hizo reflexionar, si me preguntan como quiero la salsa, es que estos gallos (expresión chilena para decir estas personas) cuidan la pasta. Y Así fue, que pasta shuta !!! Mama mía !!!! Casera, a mano, cuando la pasta es como Dios manda le sobra toda salsa.

Pasta así sólo la había probado en Roma y en la estancia de Svonkov en San Ramón , en Santa Cruz.

Por cierto el babero a cuadros imprescindible, te lo colocas y como niño para comer con las manos, no te preocupes por las manchas.

Da Renzo, todos los días lleno a reventar, donde esta la miel acuden las moscas. Cuando viajamos por España mi abuelo siempre me decía pararemos en el restaurante de carretera donde más camiones estén varados, allí éxito seguro, a Da RENZO o vas con tiempo o ciao a esperar, no hay camiones parados los parados son los que esperan.

En mi caso pedí unos fetuchini con salsa carbonara, que carbonara !!! Mama Mia !!! “Per fare una buona mangiata” como dicen en Bolognia “che sorbolle”. Carbonara que en vez de tocino llevaba, un tocino que parecía jamón de pata negra, puro de bellota.

Y del vino, me hizo gracia por sus botellas de cristal para vino a granel de la viña Santa Emiliana, un recurso barato y clásico, cabernet sauvignon sin mas pretensiones.

Les recomiendo el lugar, el único pero es que no tenían grapa, fue el único detalle que lo tuvimos que solventar con pisco seco. Recomendado cien por cien para quien les guste las “guisofias” italianas.

En DA RENZO de Santiago de Chile estuvo apuntito de pasarme lo que me paso en Roma, vino el mesero y me preguntó que quería y le pedí espagueti carbonara, luego el mesero me pregunto si quería algo de segundo y le dije spaghetti carbonara, y al llegar para preguntarme por el postre me pregunto por el postre y le contesté espagueti carbonara, se fue resoplando y jurando en hebreo diciendo que estaba loco y me comí el tercer espagueti a la carbonara.

Aquí no pudo ser después del almuerzo me esperaba una larga tarde de campaña electoral que es lo que me estoy dedicando en Chile y estos excesos están en contra flecha con un trabajo de este calibre. !! Otra vez será!!!!

viernes, 13 de noviembre de 2009

club de pesca algo mas que un restaurante


Presumo de haber estado en alguno de los mejores restaurantes donde las vistas panorámicas que se ven desde ellos son lo primordial, en algunos de estos también la comida, tal es el Caso del restaurante del hotel Hasler en Trinita de Monti de Roma donde podemos admirar una espectacular vista de la ciudad eterna, o de la extraordinaria vista de Barcelona desde el restaurante Miramar o desde la torreta del puerto suspendidos a 75 metros de altura.

Todos recordamos en la Torre CAINCO en Santa Cruz el restaurante de la torre sur. O bien el Restaurante Río Grande a la orilla del Guadalquivir con el reflejo de la torre del oro y la Giralda. Y En Sucre la buena vista del Kolpin que tiene la tacita de plata chuquisaqueña a sus pies , lastima de la comida no esta, nunca mejor dicho, a la altura; o el restaurante del Hotel los Parrales que te deja Tarija en horizonte y puedes disfrutar en día de fiesta de los fuegos artificiales.

Hablando de restaurantes de vistas anoten el Club de Pesca de Cartagena de Indias, no sólo por la vista de la bahía y sus murallas y el reflejo de la luna y las estrella en los mares del Caribe, sino también por su singular ubicación en una esquina de las murallas cartageneras, donde por si solas ya crean el ambiente y la decoración.

En su web http://www.clubdepesca.com/principal.html se habla de un sitio único y es así , fundado hace ya mas de 50 años por un italiano, Don Humberto Benedetti,, que no oculta el fisco de un buen dueño de buen restaurante, esta situado en la Manga, enclavado dentro de una de las esquinas del fuerte de San Sebastian del Pastelillo. Construido en 1743 para la defensa de la Ilustre ciudad de Cartagena de Indias.

Loado el sitio pasemos a hablar de la gente que nos sirvieron, no se el nombre, y al alzarnos de la mesa ya no estaba (se hubiera llevado una muy buena propina), para mi una de las mejores meseras que he conocido en este ir y venir americano. Ella más bien bajita, flaca y criolla morenita sin ser negra, simpática sin ser empalagosa, amable y sobre todo una gran profesional, le gustaba su trabajo y lo hacia muy bien, quizá ella no sepa que haciendo lo que hace así de bien y cuidando las cosas pequeñas con este afán de servir puede ganarse el cielo, solamente ofreciendo a Dios cada día este su quehacer.

La flaca así la llamaré, pues el ambiente daba para estar escuchando la canción de Jarabe de Palo, nos orientó en lo que la gastronomía del Club de Pesca nos ofrecía. Yo opte por lo el pescado de la Bahía que en temporada es Róbalo. Mis acompañantes optaron por una especie de “tutifrutti” de marisco a la cartagenera, un combinado de marisco, coaktail de camarones filete de pescado a la criolla langostinos arroz con coco sobre corteza de tatema y patacones. De lo cual dimos cumplida cuenta, por la cara de mis acompañantes su plato estuvo exquisito y el mío también, pero en honor a la verdad me pareció algo escasa la ración, y así se lo hice saber a la Flaca que profesionalmente recogió mi único ladrido.

Todo esto fue cumplimentado, Cómo no, con un Sauvignon Blanc, botella modesta en el precio, después de ver el resto de la carta, y de la viña más grande en ventas en Sudamérica y segunda en el mundo del vino, de la viña chilena Concha y Toro un Casillero del Diablo.

No es que fuera el mejor blanco de la carta que había otros muchos, es que no quería que mi amigo Paco se fuera con la cartera rota. Ya que la amplia carta de vinos del Club de Pesca es espectacular y sobre todo en Blancos pues el maridaje de los blancos con el marisco y pescado es obligatorio. En tintos hasta mis paisanos estaban representados con lo mejor Vega Sicilia de Ribera del Duero en su etiqueta Valbuena eso si a casi 500 usd $, una de las mas caras en la carta.

Los humillos del infierno en su forma de Sauvignon Blanc maridaron horizontalmente (maridaje de un vino con todos los platos) y a la perfeción con la buena cocina de los fogones que están pegados a las murallas del fuerte de San Sebastian del Pastelillo; y hablando de pastelillos llego el postre un volcán de chocolate con nata, que compartimos entre todos, mientras agotábamos las últimas lágrimas del “angel caído”.

La conversación muy interesante y de personas, sabias amables y grandes profesionales que al día siguiente en un foro organizado por una importante institución internacional, teníamos que sacar nuestros títeres a un público exigente.

Por eso no pudimos aprovechar hasta el amanecer el estelar momento, lo de estelar es por las estrellas que se reflejaban en las bahía, pero también estelar por la música del guitarrista, que apostado en una torreta del fuerte -cual vigía de antaño oteando el horizonte en busca de barcos piratas- rasgaba las cuerdas con punteos que parecían sonidos emanados del mismo Paco de Lucia cuando interpreta “entre dos aguas”.

Total que es uno de estos templos gastronómicos que no hay que dejar pasar, mejor por la noche que con sol, un lugar que por su enclave, su servicio y su buen manjar tiene que anotar en su moleskine. Pero si hay algo de lo cual nunca me olvidaré es de la profesionalidad de la flaca algo difícil de encontrar y más en esta América que de norte a sur hay mucha y buena materia prima, regulares fogones y un más malos que buenos servicios.

jueves, 29 de octubre de 2009

VALENCIA (España) KAILUZE LES ESPERA CON UN MARIDAJE VERTICAL



Para los cruceños que se van a Valencia a MADERALIA que tomen nota. Acabo de recibir un e-mail donde me invitan a degustar el maridaje vertical , es decir cada plato con su vino, por sólo 60 € en mi restaurante favorito de mis amigos Alvaro, Helena y Fernando Kailuze en Valencia España.

Para esta Feria de la Madera no dejen de visitarlo y cuando les atienda Max o Fernando no dejen de decir que van de mi parte seguro que les dan una buena alegría.

He buscado que es lo que se decía de Kailuze y me encontrado con esta agradable crónica de Paco Higón en Verena y con él he podido disfrutar virtualmente del maridaje

La verdad que estoy enfadado con Elena y Max que no hicieron caso a mi invitación para que vinieran a Bolivia este Agosto. Les perdono y les amenazo que a mitad de Diciembre iré a visitarlos para refrescar nuestros recuerdos.

De nuevo me fundiré en un abrazo con Fernando y nos sentaremos a charlar con un buen mosto entre las manos para recordar a Álvaro.Les dejo con la crónica del maridaje en Kailuze les recomiendo que si van por Valencia lo vayan a probar no se arrepentirán de esta experiencia gastronómica:
“ Teníamos una asignatura pendiente con Kailuze, yo diría que el único de los "top" que aún no había visitado. Local amplio y cómodo, con decoración clásica, excelente separación entre las mesas, muy bien la vajilla y la cubertería. Íbamos con la idea de probar el menú de degustación maridado "A Kailuze", para disfrutar sin calentarse la cabeza ni siquiera con la elección de los vinos. Comenzamos con el aperitivo del día, una cremita de calabaza que era pura finura y un equilibrado bacalao ahumado, aquí comenzamos jugando duro y Maxi nos preparó un "dry Martinia à la Bao"... riquísimo... que pena que la coctelería se cuide poco en los restaurantes... El menú sigio con una ensalada de caballa escabechada muy buena, con el escabeche en su punto óptimo, fue maridada con un Tobelos 2005 .... Maridaje arriesgado pero exitoso). Luego llegó el que sería mi plato preferido de la comida, un Rissotto de hongos con escamas de parmesano, sabroso, intenso,... y al que le acompañó de cine un poco de Riente albariño del 2007. Muy fino pese a la contundencia del plato los Escalopines de solomillo rellenos de foie, literalmente se deshacían en la boca, en esta ocasión lo acompañamos con El árbol blanco 2005, un vino que he encontrado irregular en mis últimas degustaciones pero que con la comida para no desmerecer estaba muy bueno... Cerramos la comida con un Milhojas de moka con helado de café, de nuevo un postre equilibrado que dio buen cierre a la comida y que acompañamos del tinto dulce After 3' 2004. Con eso y un cafecito nos fuimos contentitos para casa, encantados del cariño con que nos atendieron. ¡Max, eres un fenómeno!”.

Paco yo además de este Max eres un fenómeno, que lo es y se merece mas adjetivos, añadiría Helena eres una súper fenomenal; pues en el maridaje si bien Max lleva el vino la otra parte la de la cocina esta Helena y el espíritu de Alvaro con la destreza de Fernando. Y todo el equipo de Kailuze.

martes, 20 de octubre de 2009

MARIDAJE EN EL RESTAURANTE "EL EUROPEO"




Si Chile hace unos años carecía de postín gastronòmico, a buena fe puedo decir que ahora y concretamente con el restaurante “El Europeo” ha dado un salto de calidad que no tiene nada que envidar a las mejores cocinas españolas o francesas.

Situado en la calle de shoping de luxe Alonso de Córdova en el barrio chick de Vitacura en Santiago de Chile, el restaurante “El Europeo”, es el mascaron de proa de
la gastronomía Chilena. Con un estilo de base francesa, con toques italianos y alemanes y algunos atrevimientos a lo Ferrán Adriá. Los cocineros y Cheff del Europeo nos sorprenden con una amalgama de sabores de alto estándar.

Por ello juzgamos que era el mejor sitio para hacer un experimento de maridaje horizontal (el mismo vino para todos los platos incluido el postre) en Chile.
Para este experimento, estuve acompañado y sponzorizado (ellos pagaron les debo una) por el matrimonio Bel, donde Ignacio es uno de los más exigentes gourmets de Madrid y donde por su profesión, DIRCOM de la mejor escuela de negocios del mundo el IESE, tiene que lidiar, en la capital de España, con empresarios de copetín en los mejores templos gastronómicos. La comida la eligió él y como corresponde el vino fue escogido por mi persona. El yantar escogido para tal ocasión fue una entrada de témpura de camarón tamaño U15 o lo que en España llamamos “Langostinos con gabardina” con un fondo de salsa Dijon Para segundo un "lomo de ciervo" con verduras y salsa de anís. Rematando en el postre con un festival de chocolates donde en plato blanco se depositan seis cortes de chocolates cada cual más exquisito, nada que envidiar al famoso de Bélgica o Suiza. Con este menú que eligió Ignacio sólo faltaba aplaudir con las orejas.

En cuanto al vino ya que estábamos en Chile, si o si, tenía que ser un Carmenére pues para uno de Madrid esta variedad ni la huele.

Por otro lado la viña (en Chile le dicen viñas a las Bodegas) tenía que ser de alta clase y al tiro (expresión chilena) me vino a la mente el Carmenére de Errazuriz.
Hablar del Carmenére de Erazurriz son palabras mayores. En si el Carmenére es esa variedad que ha subsistido en Chile después que en Europa fuera arrasada por la filoxera y no se sabe ni cómo ni por que, brotó en esta parte del nuevo mundo, fueron unos enólogos franceses que al visitar las viñas en un congreso enológico lo descubrieron, pues lo chilenos creían que esta variedad era merlot.
Así pues este falso merlot que era el autentico Carmenére se ha convertido en la variedad autóctona de Chile y por tanto nos hemos visto “obligados” a hacerle todos los honores.
Y a estos honores, solo pueden hacerse con una botella de
la viña Errazuriz Carmenère Single Vineyard 2007. Si bien este Carmenére no es 100% puro pues lleva un leve 3% de ensamblaje de Shyra. En bodega el nuevo vino fue luego llevado directo a barricas de roble, 100% nuevas, siendo 43% de ellas francesas y un 57% americanas, en donde envejeció por doce meses.
El vino se estabilizó en forma natural durante el transcurso del año. Y salió a las góndolas para ser disfrutado por paladares exigentes.

Errazuriz Carmenére Single Vineyard 2007 es uno de los dignos representantes de la uva autóctona de Chile. De profundo color rojo rubí violáceo propio de los vinos adolescentes y más en concreto de esta variedad chilena, con piernas apropiadas a su buena fermentación, y una textura densa que tinta el cristal del vaso, en su fase aromática se muestra con notas a especias dulces y chocolate, dando paso a frutos negros y maduros mezclado con el característico aroma pimienta negra.
En su paso gustativo reverberan sabores exuberantes y profundos y de una excelente tipicidad en el paladar se suman a toques de pimientos rojos asados, salsa de soya, canela y moras complementados con la madera de caja de tabaco y el grafito propio de su terroir. En boca, este caldo evoluciona con taninos muy dulces, suaves y maduros y una acidez firme que refresca y garantiza su mejora mientras pasa el tiempo.

Descritos los yantares de El Europeo y el Carmenére Single Vineyard 2007 de Errazuriz, se darán cuenta que el maridaje horizontal de camarones, ciervo y chocolate fue perfecto. Los colores púrpuras del mosto conjugaron a la perfección con los tres platos especialmente con el ciervo cuya salsa de tonos terrosoviolaceos parecía estar expresamente sacada de la paleta de los colores para agarrase de la mano del vino en una entrada nupcial con los acordes de la Reina de Saba.
En cuanto al encuentro en nuestras papilas gustativas a la hora del acercamiento del liquido y la textura del camarón fueron increíbles, el vino actuaba como sábana de seda que acunaba al marisco del pacifico que había estado en contacto con la corrientes del Humbold que refrescan los viñedos Max V de los Errazuriz allá en el valle de la Aconcagua. Y cómo no el final fue pletórico, el vino con su deje de chocolate era uno más en el festival de sabores de chocolate que nos preparó para postre el Cheff del restaurante el Europeo.
Después de estos halagos y descripciones más de uno puede pensar que el hagiógrafo es el dueño del Europeo que nos invitó a estas fantasías gastronómicas. No conocemos al dueño y pagamos religiosamente como buenos cristianos una cuenta cara para América pero casi regalada para los que cobran en euros; para un fasto de este nivel en un templo gastronòmico de altura: 54 € por cabeza, regalado y el matrimonio (maridaje) entre El Europeo y el Carmenére Single Vineyard 2007 de Errazuriz consumado. Que se repitan matrimonios como estos felicidades a ella la comida del Europeo y a él, el vino de la viña Errazuriz.
Ramón Freixa

miércoles, 7 de octubre de 2009

OPINIÓN

EL VINO EN LOS RESTAURANTES MEZQUINOS

La literatura del siglo de Oro nos dice que: "Comer sin vino, comer mezquino", entendiendo "mezquino" como sinónimo de "miserable".

En Santa Cruz esto se da, ya que no existe esta cultura del vino. Me resisto, de verdad, a considerar que la sociedad cruceña de hoy es una sociedad mezquina.

Lo que si me parece mezquino es la actitud de muchos restaurantes que están boicoteando que la gente tome vino. No por que no lo ofrezcan, si no porque ofrecen un producto con un precio inalcanzable.

Ahora que estoy en Chile observo que cada vez se ve a más gente comer sin vino en los restaurantes. Pero no es por los precios

Hace sólo unos días, en uno cuya carta de vinos es realmente buena y asequible, de los diez comensales que ocupábamos sus mesas -esa es otra, la flojísima concurrencia a los restaurantes en estos momentos- sólo tres bebíamos vino, mientras otros tres comieron con cerveza -una copa solamente cada uno- y los otros cuatro con agua.

Menos mal: podía haber sido peor, podía haber habido alguno que apelase a algún refresco.

Pero este no es el caso de Santa Cruz.

En Santa Cruz la gente no bebe vino, por falta de cultura enológica y por que los responsables de los restaurantes (la gran mayoria no todos) son mezquinos.

Son Mezquinos porque ponen un precio al vino prohibitivo. El les pongo un ejemplo real: Una botella de Cabernet Sauvignon que cuesta comprada en el distribuidor 37 pesos (o en góndola 45), en una carta de un conocido restaurante aparece a 135 pesos, es decir no una vez su precio, sino tres veces más de el precio que le ha costado al restaurante. Más que toda la comida.

La mayoria de los restaurantes de Santa Cruz, se han creido que el vino es la gallina de los huevos de oro, donde duplicando y triplicando el precio hacen plata fácil.

Creo que cometen un gran error, lo que están haciendo es que la gente no consuma vino en los restaurantes, y no se dan cuenta que si el cliente esta satisfecho y el precio es asequible el cliente consumiría más y lógicamente haría más dinero que cometiendo la mezquindad de triplicar o doblar los precios de coste. Estos márgenes que ponen en el precio del vino es de mezquino y poco inteligente.

Por un lado los distribuidores de vino tendrían que convencer a los restaurantes que esto es así y que se hacen lo que aquí les digo el negocio del vino les irá mejor a todos, restaurantes y distribuidores.

Favor por el bien de la cultura del vino adecuen los precios a la realidad, no sigan con esta política mezquina. Por el bien de sus negocios y de la cultura del vino gracias. RAMON FREIXA

sábado, 26 de septiembre de 2009

TIO WILLY ME HAS DEFRAUDADO

Si bien en este apartado sólo hablamos de los restaurantes de Santa Cruz, al estar ahora fuera, comentamos las cosas que hacemos y vemos en restaurantes de otros lugares, donde el viajante cruceño puede tener en ellos referencia para cuando se acerquen por estos lares. Este es el caso del primer "MAL TRAGO" que nos ha sucedido en Santiago de Chile.
Tío Willy me ha defraudado, venia acompañando a cuatro amigos para mostrarles las virtudes de los restaura
ntes del mercado central de Santiago, y Tío Willy me has defraudado.
Estos amigos pusieron la responsabilidad en mis manos y yo les conté de ti y de tus virtudes, y tío Willy me has defraudado.

Les conté que comenzó como garzón en Donde Augusto (uno de los mejores restaurantes del mercado central junto al Galeón) hace más de 15 años, puso su local el que funciona hasta hoy.

Les conté a mis amigos Mejicanos, Ecuatorianos y Españoles que usted con mucha humildad y trabajo había empezado este em
prendimiento y Tío Willy me ha defraudado. Les conté mientras íbamos al Mercado central que pasábamos del Galeón y de Augusto y apostatamos por usted, Tío Williams Carraha, por su valentía y tesón de sublevarse a la oligarquía de Augusto y me ha defraudado. Iba con ánimos de verle de hacerle una amplia entrevista, de hablar de sus virtudes y sintiéndolo mucho Tío Willy me ha defraudado.
Y como a mí personalmente me gusta hablar desde la realidad hablare sólo desde los hechos.
El local flojo decoración “friki” y estrechez entre mesas. No muy limpio, cantantes desagradables.Atención simpática pero no denota franqueza sino simpatía “pret a porte” hostelera
.
Llegamos y había poca gente los dos primeros platos entraron, como dicen ustedes, al tiro el tercero tardo más de 35 minutos y esto que era un simple plato de jardín de mariscos.
¿Por qué?, pues como entro un grupito de diez chicos que sólo pidieron una empanadilla, dieron prioridad a este servicio y a otros más y el nuestro lo relegaron más
de 35´, lógicamente el vino se calentó, la conversación se enfrió y el ambiente se tensó. Mal Tío Willy, me defraudó.
Había estado ya en el Mercado Central una vez comí muy rico pero caro en Augusto, y quería apostar por usted. Una vez más se demuestra que lo barato sale caro.
Bien es verdad que usted no miente y reconoce a los buenos leo que “Williams no tiene problemas en reconocer la importancia de Donde Augusto. "Nadie puede negar que Donde Augusto le dio un tremendo impulso al mercado cuando esto se iba abajo. De ahí partió todo este boom de turistas y gente que venía a visitar el Mercado Central y que se mantiene hasta hoy", comenta”.

Por esta humildad elegí su local pero Tio Willy, Pero me defraudó. Mi querido tío Willy, no se puede priorizar a clientes que llegan más tarde y tienes al que estas sirviendo mas de 35 minutos en espera, no
puedes reírte de tus clientes de esta manera y además que venga tu garzón decano y te venga con excusas baratas. No se puede presentar la factura sin poner a los ítems el producto que corresponde.
En cuanto a lo que es estrictamente la comida, como dicen los franceses, “comsi comsa”. Es decir ni chicha ni limonada. Las machas a la parmesana, no eran para aplaudir con las orejas, el marisco Willy una vulgar cazuelita de mariscos varios sin ninguna gracia especial y el jardín de mariscos que tardó 35 minutos, un plato que se sirve y se hace en cinco pues todo esta en la nevera si es marisco del dia y si es congelado, como parecían los camarones que se arrastra del día siguiente y que más que fresco, parece tener el “rictus mortis” es lo
que nos sirvieron. Tío Willy me has defraudado.
Lo de la comida por parte de mis amigos podía haber pasado pues ellos no son gourmets y no distinguen un centollo de un cangrejo, pero los 35 minutos de espera entre plato y plato no te los perdono. Creo que ni mis amigos, ni yo ni los amigos de mis amigos van a recomendar nunca más tu local.

Pedimos, por deferencia y educación y justicia, que no nos cobrarán el plato de los 35´, con tal de ganar 15.000 pesos perdiste un montón de amigos. Tío Willy me has defraudado.
Pedí el libro de reclamaciones nunca me lo dieron. La excusas fueron correctas pero falsas y ineficaces. La verdad si la primera vez que fui al mercado central y estuve en Augusto todo me pareció esquisto pero un poco caro, creo que ahora me equivoque buscando este quijote de la gastronomía que con empeño busco su lugar en el mercado pero que no está a la altura de las circunstancias.
Pero gracias a este error que descubrí Tío Willy, con todo cariño te lo digo, gracia a ti he descubierto
¿cómo comer en el mercado central de Chile? La formula es la siguiente acordar con el propietario del local para que te guise lo que tu compras en los puestos del mercado.
Vaya y haga un acuerdo con el propietario del restaurante más chico que vea en el mercado, aquel donde sólo hay cinco mesas y los clientes tienen apariencia de pobres y comen rápido y agachados. Quede con él que vaya ha comprar lo que vea en los puestos del mercado lo lleva al restaurador y queda con él a la hora pactada para comer, el mesonero pondrá vino, pan y el trajín de la cocina y usted aportará el producto del día que el mercado le ofrezca y prepárese a disfrutar sin elegancias, de un buen banquete, fresco, bueno y barato. Y déjese de Augustos, Galeones y de los cuentos del Tío Willy.

EL VINO

Quería hablar también del vino que tomamos pero no quería inmiscuirlo en todos estos problemas que hemos relatado. Si bien para el marisco y el pescado sólo apuesto por una opción en el maridaje de es el vino blanco y los hay de muchas clases. Tio Willy quiere que elijas siempre el más caro el de mi paisano TORRES. Bueno es y bien elegido está.
Pero opté por investigar en la carta y me decante por un local llamado VENTISQUERO, si bien no era la tuti, es de estos vinos que desde la humildad pueden hablar cara a cara con otros de grandes ligas. Chardonay del 2008, siempre joven para el blanco, tenía unos matices amarillos finos con un deje verde. Aromas frutales a piñas, ananás, y cítricos del mediterráneo. En la fase gustativa suave y con una acidez muy equilibrada, lastima que por la extrema tardanza se nos calentó.
Tio Willy nos echaste a perder el vino, un mal trago
Ramón Freixa Sept 2009

viernes, 21 de agosto de 2009

MICHELANGELO Nº 1 del TOP10 de VIBORESTAURANT

Señores, señoras, amigos, amigas, me quito el sombrero, no una vez sino una y mil veces ante la mejor Bodega de una restaurante en Santa Cruz y quizà en Bolivia entera. Esta Bodega es ni más ni menos que la del Restaurante Michelangelo que regenta Carlos Suárez.
Mas de 80 Marcas de todo el mundo, Argentinos, Chilenos, Italianos, Españoles, Franceses, Bolivianos, varietales, reservas y gran reservas. Cinco càmaras grandes de refrigeraciòn cada una con capacidad de 160 botellas.
Creo que dificilmente puede ser superado por ningún otro restaurante en nuestra ciudad, ya que esta es una labor de años hecha a conciencia.
Alli podrà probar el humilde Cabernet Sauvignon de Campos de Solana medalla de bronce en EEUU. O una botella de gran reserva con 35 años con un precio que puede andar por los 500 usd$.
De esta bodega hablaremos larga y tendidamente en las próximas semanas ahora solo anuciar que este Restaurante ha pasado a nuestro blog como el nº 1 de nuestro.
Y no sólo el vino hay que mencionar, sino tambièn al metre que es toda una eminencia en su trabajo como somelier. Sres restaurantes de Santa Cruz si quieren aprender de vinos ya tienen un Modelo Michelangelo.

martes, 18 de agosto de 2009

¿ HAY QUE RECHAZAR LAS BOTELLAS?


¿Hay que rechazar los vinos? SI , siempre y cuando estos no estén en condiciones. En las zonas donde ya existe establecida las normas y costumbres de la cultura del vino, es normal en los restaurantes rechazar un vino.

Ahora bien en los restaurantes que existe el Somelier (garçon que se encarga de la carta de vinos que abre las botellas de vino y lo sirve) este antes de que llegue en la mesa un vino en mal estado él mismo sin decir nada lo rechaza y pone otra botella.

En otros restaurantes donde no hay somelier, todos nos hemos visto alguna vez en esta situación y la verdad es que se trata de uno de los momentos más delicados que uno puede pasar en relación con el vino, pero sobre todo con el hecho social de quedar bien con quien nos acompaña.

Hablamos de ese definitivo momento en el que el camarero nos presenta la botella de vino que hemos pedido, con la esperanza de que la probemos y le digamos aquello de “estupendo, muchas gracias”, de modo que pueda continuar tranquilamente con su servicio.

Porque aparte de seguridad en uno mismo, en nuestra memoria olfativa y en la gustativa, hay que tener verdadero valor, por llamarlo finamente, para decir que no y devolver la maldita botella.

A mi me paso en Santa Cruz en la terraza de un restaurante donde rechace una botella y la mesera me contesto: “La sirvo como dicen los cánones a temperatura ambiente”. La Señorita no se percató que la temperatura ambiente en la monseñor en aquel momento eran 33 grados.

La verdad es que en muchos locales, sobre todo si el precio es de tipo ajustado, no le pondrán ningún problema y te cambiarán la botella por otra sin realizar la más mínima comprobación. Pero ojo, en otros muchos, sobre todo en aquellos que se consideran a sí mismos “de postín” o de moda podemos estar iniciando una discusión infinita.

Y es que realmente es muy difícil mantener una discusión con alguien que jamás admitirá saber menos que tú de la materia. ¡Para eso es maître y está en un local tan cool como ese!

Reglas básicas

Pero, sin embargo, hay algunos defectos del vino muy sencillos de reconocer y que, tras una mínima consulta con tus acompañantes, estarán obligados a aceptar. Así que, de la mano del reconocido crítico de vinos, José Peñín, vamos a apuntarnos estas reglas básicas que nos ayudarán a reforzar nuestra seguridad y, si las aplicamos con contundencia, incluso a quedar como “expertos de toda la vida”:

1 - La botella siempre se la tienen que abrir delante de usted, o bien cerca de usted donde pueda ver como se realiza la operación del descorche y poder oir el sonido del descorche. Si en el descorche no escucha un “plop” sonoro o bien si se hunde el corcho al aplicar el tirabuzón sobre él aquella botella esta mala.

2 - El vino tiene que servirse a su temperatura, por tanto hay que devolver la botella si no está a la temperatura que corresponda a cada vino y que te devuelvan la botella en sus correspondientes grados

3 – El defecto más frecuente suele ser un fuerte aroma a corcho: eso significa que el tapón está enmohecido y que el vino se ha contaminado de ese olor. La prueba está en el propio corcho, que estará visiblemente deteriorado. Siempre hay que pedir que te enseñen el corcho

4 – Otro problema muy habitual es que el vino huela y sepa claramente a vinagre: esto ocurre porque durante el reposo del vino en botella se ha producido algún tipo de defecto en el tapón, que ha permitido el contacto con el aire. Recházalo sin contemplaciones. No hay objeción posible.

5 – Si has pedido un vino blanco fresquito y lo que te traen es un caldo amarillo muy intenso o tirando a marrón, esa botella seguramente no es del año, como debe exigirse en los blancos, o bien no ha estado bien conservada. El vino blanco tiene que ser, no digamos blanco, pero sí de un amarillito muy pálido. No te dejes liar con historias de que si es de ésta o aquella denominación de origen.

6 – Y en los rosados, para terminar, la norma es muy parecida a lo dicho para los blancos: igualmente tienen que ser vinos del año, fresquitos, transparentes y suaves. Cualquier otra cosa rara... para ellos.

7- Tener pues siempre en cuenta la tabla (pueden verla en el ppt de cata en la columna de la izquierda) de la evolución del placer gustativo del vino, varietales o vinos jóvenes con màs de cuatro a cinco años = a fiasco.

jueves, 13 de agosto de 2009

LOS RESTAURANTES DE SANTA CRUZ APUESTAN POR EL VINO

En el stand de Campos de Solana donde mano a mano con Axel tuvimos muchos amigos y cheff de otros restaurantes hemos captado interesantes noticias. Como que Ines España abre restaurante cerca del estadio. Que los Hierros esta construyendo en la monseñor una bodega especializada y climatizada y no dudamos que entrará en el TOP 10, y que Miguel Angelo es el restaurante que en Santa Cruz tiene màs botellas y marcas almacenadas, iremos a contarlas. Y que decir de Makhassan que apuesta cien por cien por Campos de Solana. Todo esto y màs iremos contando en esta secciòn.

HEMOS ESTADO EN ...



Gracias a Campos de Solana estamos conociendo de cerca nuestroa Restaurantes, lo primero que os podemos decir es que en todos hemos encontrado gran profesionalidad y muchas ganas de que el vino ocupe el lugar que le corresponde.
En lo que llevamos de vida hemos estado en varios Restaurantes de todo el País. En unos capacitando a los meseros para que vayan conociendo còmo servir el vino o màs cosas sobre cómo aconsejar en materia de vino.
Así estuvimos en el restaurante del Hotel LAS PALMAS, en TANTA en CASA del CAMBA. En otros hemos estado realizando CATAS algunas con fusiòn de Musica Clásica al vivo con maridaje como es el caso de , CANADIAN y LA CASTAÑUELA, o cata con simple maridaje como en SAKE, Azafran y en la CHurrasqueria La ESTANCIA en Trinidad.
Tambien catas simples con pùblico o con amigos recordamos especialmente en Tarija en MEDITERRANEO y en casa del negro servida por el RODEO. Y no se va de la memoria la primera CATA con MARIDAJE hecha en SUCRE en El HUERTO.
O donde uno tuvo la primera luz que podía con este apasionante tema que fue en LA SUISSE de la mano de Sergio Correa. Y quizà donde se consiguió la Maestria con Axel de la CASONA en el stand de Campos de Solana en la Feria.

lunes, 15 de junio de 2009

VIBORESTAURANT de CBV

Se realizará un TOP 10 de los Restaurantes que tengan bodega o friger para servir el vino entre 14 y 18 grados, es decir los mejores restaurantes donde vas y pides una botella de vino y no la pelas.
Estos son los dos primeros RESTAURANTES visitados en Santa Cruz y que se suben a los TOP 10:

  • El Nº 1 se lo lleva TANTA creemos que tiene la mejor carta de vinos de Santa Cruz y la mejor bodega climatizada a 17º, además usted puede entrar dentro de la bodega a escoger el vino que desee.
  • En el Nº 2 está LA CASTAñUELA, Mochila ha incorporado un friger especial para las botellas a 18º, una buena solución y decisión para que su estupenda comida al estilo español tenga un buen maridaje con los mostos.