VIBORESTAURANT, hablaremos de los restaurantes de todo el mundo, desde nuestro punto de vista que logicamente es muy subjetivo.


martes, 20 de octubre de 2009

MARIDAJE EN EL RESTAURANTE "EL EUROPEO"




Si Chile hace unos años carecía de postín gastronòmico, a buena fe puedo decir que ahora y concretamente con el restaurante “El Europeo” ha dado un salto de calidad que no tiene nada que envidar a las mejores cocinas españolas o francesas.

Situado en la calle de shoping de luxe Alonso de Córdova en el barrio chick de Vitacura en Santiago de Chile, el restaurante “El Europeo”, es el mascaron de proa de
la gastronomía Chilena. Con un estilo de base francesa, con toques italianos y alemanes y algunos atrevimientos a lo Ferrán Adriá. Los cocineros y Cheff del Europeo nos sorprenden con una amalgama de sabores de alto estándar.

Por ello juzgamos que era el mejor sitio para hacer un experimento de maridaje horizontal (el mismo vino para todos los platos incluido el postre) en Chile.
Para este experimento, estuve acompañado y sponzorizado (ellos pagaron les debo una) por el matrimonio Bel, donde Ignacio es uno de los más exigentes gourmets de Madrid y donde por su profesión, DIRCOM de la mejor escuela de negocios del mundo el IESE, tiene que lidiar, en la capital de España, con empresarios de copetín en los mejores templos gastronómicos. La comida la eligió él y como corresponde el vino fue escogido por mi persona. El yantar escogido para tal ocasión fue una entrada de témpura de camarón tamaño U15 o lo que en España llamamos “Langostinos con gabardina” con un fondo de salsa Dijon Para segundo un "lomo de ciervo" con verduras y salsa de anís. Rematando en el postre con un festival de chocolates donde en plato blanco se depositan seis cortes de chocolates cada cual más exquisito, nada que envidiar al famoso de Bélgica o Suiza. Con este menú que eligió Ignacio sólo faltaba aplaudir con las orejas.

En cuanto al vino ya que estábamos en Chile, si o si, tenía que ser un Carmenére pues para uno de Madrid esta variedad ni la huele.

Por otro lado la viña (en Chile le dicen viñas a las Bodegas) tenía que ser de alta clase y al tiro (expresión chilena) me vino a la mente el Carmenére de Errazuriz.
Hablar del Carmenére de Erazurriz son palabras mayores. En si el Carmenére es esa variedad que ha subsistido en Chile después que en Europa fuera arrasada por la filoxera y no se sabe ni cómo ni por que, brotó en esta parte del nuevo mundo, fueron unos enólogos franceses que al visitar las viñas en un congreso enológico lo descubrieron, pues lo chilenos creían que esta variedad era merlot.
Así pues este falso merlot que era el autentico Carmenére se ha convertido en la variedad autóctona de Chile y por tanto nos hemos visto “obligados” a hacerle todos los honores.
Y a estos honores, solo pueden hacerse con una botella de
la viña Errazuriz Carmenère Single Vineyard 2007. Si bien este Carmenére no es 100% puro pues lleva un leve 3% de ensamblaje de Shyra. En bodega el nuevo vino fue luego llevado directo a barricas de roble, 100% nuevas, siendo 43% de ellas francesas y un 57% americanas, en donde envejeció por doce meses.
El vino se estabilizó en forma natural durante el transcurso del año. Y salió a las góndolas para ser disfrutado por paladares exigentes.

Errazuriz Carmenére Single Vineyard 2007 es uno de los dignos representantes de la uva autóctona de Chile. De profundo color rojo rubí violáceo propio de los vinos adolescentes y más en concreto de esta variedad chilena, con piernas apropiadas a su buena fermentación, y una textura densa que tinta el cristal del vaso, en su fase aromática se muestra con notas a especias dulces y chocolate, dando paso a frutos negros y maduros mezclado con el característico aroma pimienta negra.
En su paso gustativo reverberan sabores exuberantes y profundos y de una excelente tipicidad en el paladar se suman a toques de pimientos rojos asados, salsa de soya, canela y moras complementados con la madera de caja de tabaco y el grafito propio de su terroir. En boca, este caldo evoluciona con taninos muy dulces, suaves y maduros y una acidez firme que refresca y garantiza su mejora mientras pasa el tiempo.

Descritos los yantares de El Europeo y el Carmenére Single Vineyard 2007 de Errazuriz, se darán cuenta que el maridaje horizontal de camarones, ciervo y chocolate fue perfecto. Los colores púrpuras del mosto conjugaron a la perfección con los tres platos especialmente con el ciervo cuya salsa de tonos terrosoviolaceos parecía estar expresamente sacada de la paleta de los colores para agarrase de la mano del vino en una entrada nupcial con los acordes de la Reina de Saba.
En cuanto al encuentro en nuestras papilas gustativas a la hora del acercamiento del liquido y la textura del camarón fueron increíbles, el vino actuaba como sábana de seda que acunaba al marisco del pacifico que había estado en contacto con la corrientes del Humbold que refrescan los viñedos Max V de los Errazuriz allá en el valle de la Aconcagua. Y cómo no el final fue pletórico, el vino con su deje de chocolate era uno más en el festival de sabores de chocolate que nos preparó para postre el Cheff del restaurante el Europeo.
Después de estos halagos y descripciones más de uno puede pensar que el hagiógrafo es el dueño del Europeo que nos invitó a estas fantasías gastronómicas. No conocemos al dueño y pagamos religiosamente como buenos cristianos una cuenta cara para América pero casi regalada para los que cobran en euros; para un fasto de este nivel en un templo gastronòmico de altura: 54 € por cabeza, regalado y el matrimonio (maridaje) entre El Europeo y el Carmenére Single Vineyard 2007 de Errazuriz consumado. Que se repitan matrimonios como estos felicidades a ella la comida del Europeo y a él, el vino de la viña Errazuriz.
Ramón Freixa

No hay comentarios:

Publicar un comentario