VIBORESTAURANT, hablaremos de los restaurantes de todo el mundo, desde nuestro punto de vista que logicamente es muy subjetivo.


jueves, 7 de octubre de 2010

RECORDANDO AL RITZ EN SU CENTENARIO

Con cariño contemplo el centenario del Hotel Ritz, que me cobijó durante varios años en su cúpula cuando trabajaba en la presidencia del Congreso de los Diputados. Tertulias con importantes políticos, cafes con presidente de Colombia mi buen amigo Andres Pastrana, entrevistas con ciudadanos interesados por las leyes y las cosas que se cocian en el parlamento, y lo mejor estos encuentros esporadicos con los amigos que venían a visitarme a Madrid.

Ahora en este centenario de uno de los mejores hoteles de Europa se prepara una cena muy especial donde los fogones y los mostos podrán sobre la mesa un espectaculo gastronomico, nunca visto.

Los platos elegidos para conmemorar los 100 años de historia del Ritz son, como entrante, un consomé 'à la Sévigné' servido durante el trigésimo aniversario del Cuerpo del Correos en 1912; como primer plato, colas de cigala estofadas en hojas de col, receta que se ofreció en la comida realizada en honor del presidente francés François Mitterrand en 1982; como segundos, se han seleccionado el lomo de merluza en costra crujiente de pan, néctar de pimiento verde y vinagreta de ibéricos -plato actualmente en la oferta del restaurante Goya del hotel- y el corazón de solomillo de buey 'Périgueux', con trfa, servido durante la cena de Nochevieja de 1936. De postre, el menú especial del centenario ofrece 'crêpes Suzette', originales de 1944. 

Por su parte, Gemma Vela somelier del establecimiento centenario, ha coincidido en reseñar lo complicado de "concentrar" la historia del vino en el hotel en sólo cinco vinos, puesto que hay "cientos de referencias representativas" de la cultura vinícola española. Los vinos seleccionadas son el Casa Sala Brut Nature Gran Reserva 2004; el oloroso Tradición Muy Viejo VORS; el Chivite Colección 125 Aniversario Chardonnay 1995, el Marqués de Riscal Gran Reserva 1964 y el Pedro Ximénez Alvear Reserva Especial 1910. 

Además para cerrar con broche de oro este espectacular evento, el 'chef' González Carmona ha recreado también la tarta Victoria, dulce que se sirvió en el banquete nupcial de la boda del rey Alfonso XIII y la princesa británica Victoria Eugenia de Battenberg y que ahora se servirá durante la ceremonia del té en las instalaciones del hotel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario