VIBORESTAURANT, hablaremos de los restaurantes de todo el mundo, desde nuestro punto de vista que logicamente es muy subjetivo.


miércoles, 27 de noviembre de 2013

EL JOVEN CHEF NICO S NEGRON PRESENTA SUS NUEVAS CREACIONES


El joven Cheff boliviano Nico S Negrón, tercera generación del Restaurante El Huerto de Sucre, formado en el templo gastronómico del “Cordon Blue” de Paris presentó en un “más difícil todavía” sus nuevas creaciones gastronómicas, realizando un fusión con los alimentos propios de Chuquisaca (Bolivia) y de Perú, Argentina y Japón.

Durante dos noches en el Restaurante El Huerto se presentaron estas creaciones con maridaje de vinos y cocktails mientras la música, el folclore y la moda hacia su presentación unas 150 personas asistieron a este magno evento gastronómico que fue presentado y comentado por el periodista gastronómico español Ramón Freixa.


Los primeros platos que salieron a la pista de este gran circo, fueron los correspondientes a la fusión Sucre-Lima. Nico conoce bien Lima pues en estos momentos se encuentra trabajando en la capital del Perú, ha trabajado en los fogones de los grandes Chef peruanos como Gastón Acurio y ahora está en un gran proyecto en la capital Limeña.

Este primer comenzó con un trío de tapas típicas chuquisaqueñas maridadas con el tradicional Pisco Sour. La sorpresa llego con el segundo, los comensales no podían creer cómo la cerveza potosina suavizaba la estridente acidez del cebiche de basa y langostino un milagro del maridaje culinario.


El segundo cuadro nos llevó a Buenos Aires, una entrada de dúo de pastas con los sabores picantes de la tierra de la cruz de San Jorge, maridado con un Sauvignon Blanc de Trivento de marca TRIBU, excelente propuesta para moderar el picante de esta exquisita pasta que preparo Nico en forma de canelón y ravioli. El segundo ya fue para aplaudir con las orejas, una carne marinada y preparada en más de 6 horas de cocción, que mato todas las estrías para convertirse en majar de “dioses” y más cuando su acompañamiento esta un rissoto de hongos de la zona que se sirvió en su exacto punto de calor y de textura. Y todo ello regado con un varietal boliviano malbec de la sólida bodega de Tarija Campos de Solana.  Personalmente fue  lo mejor de la Noche vino y carne más rissotto los tres glosaron la perfección.

Por último nos fuimos lejos, a Japón y entro en pista un Lechoncilllo con la fórmula secreta de Nico maridado con un cocktail “Tokyo” que lleva Singani, jengibre y limón soda. Las burbujas de esta bebida inventada por El Huerto, trazaba en boca unas burbujas que cosquilleaban el paladar y las papilas para abrirlas al Lechoncillo que en boca desarrollaba todos sus excéntricos sabores y texturas crujientes.

Y cerrando el tercer acto, cómo no, entro en pista un maridaje que llenaba todos los sentidos primero por los colores, luego por los aromas y lógicamente la explosión de gusto. Se trataba de un sushi a tres colores… polifacético y que sutilmente se entregaba con todo su ser nipón al vino Le Rosé de Magnus.

Mientras los comensales asistentes a la gran sala de El Huerto disfrutaban de tales delicias, La música del Trio Antología capitaneado por Joaquín Loaiza, El violín de Gustavo Orihuela y la cálida voz de Claudia llenaban los sentidos auditivos para llegar a un maridaje perfecto en cada plato.


Por si fuera poco también estuvieron presentes las grandes profesionales de la pasarela, con peinados y maquillajes de “La Dama elegante”;  luciendo la última moda de fusión de aguayo de Lisabet Rojas y los trajes de luces y bengalas de noche de punto moda.

Pero este circo tenía un más difícil todavía con triple salto mortal. Antes del cierre llegaron un trio de chocolates de una de la mejores empresas Latino Americanas que está enclavada en Sucre, Chocolates “Para Tí” que los fusionamos con tres toques el bombón de nuez  que explosionaba en boca se acopló perfectamente al licos de avellanas Fra Angélico, luego le todo el maridaje a un chocolate con el 57% de caco que entró en boca acompañado de un vino Late Harvest  “Frontera” de Concha y Toro, Por último un chocolate con el 82% de cacao con un toque de Contraeu donde el chocolate tuvo un vis a vis con la fragancia de naranja del exuberante licor francés.


Con este glamur cool del chocolate y los mostos y licores dulces, salió a la pista central de El Huerto  el folklore del ritmo Sicuri de la agrupación Naijama, que hicieron vibrar la sala con la percusión y el frenético ritmo de las zampoñas. Un broche de oro para presentar la nueva tendencia gastronómica del “baby” de Charito Negrón, quien cerró el acto con unas sentidas palabras de agradecimiento a su hijo Nico, al hijo mayor  Federico y su esposa – los almas mater del evento-  y a todo el personal del El Huerto de Sucre. Charito terminó dando gracias a los protagonistas de la noche los clientes de su restaurante y diciendo “Mis hijos se han vuelto locos…. ¡Que maravilla la noche que hemos pasado ¡”.

Fueron tres horas de gastronomía, cultura gastronómica, maridaje, música, moda y folklore…. Dos noches inolvidables para presentar las novedades de un joven cheff chuquisaqueño que está llamado a ser muy grande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario