VIBORESTAURANT, hablaremos de los restaurantes de todo el mundo, desde nuestro punto de vista que logicamente es muy subjetivo.


martes, 26 de marzo de 2013

GASTRONOMIA ESPAÑOLA DE SEMANA SANTA



El potaje de vigilia es el plato más popular en Semana Santa, aunque con muchas variaciones en sus componentes: garbanzos, bacalao y espinacas. En Madrid, se puede degustar estos días en La Torcaz (Lagasca, 81) a la manera tradicional, a la que se añaden callos de bacalao que le aportan un toque muy especial (18 euros). En pleno Chamberí, en Ponzano (Ponzano, 12) se sirve un delicioso guiso de garbanzos y bacalao (Precio medio: 35 euros). En El Mesón de Fuencarral (Ctra. Colmenar Viejo, km. 14,5) sirven un apetitoso potaje de vigilia (16 euros) y distintas elaboraciones de bacalao, en revuelto, con tomate, pimientos de piquillo rellenos de bacalao y los clásicos soldaditos de pavía, además de las tradicionales torrijas. En la Posada del León de Oro (Cava Baja, 12) sirven potaje de bacalao, así como deliciosas croquetas de espinacas; de bacalao, pasas y piñones; y lomo de bacalao confitado con pisto de aceitunas y pan crujiente (25 euros).
En el restaurante Goya, del hotel Ritz (Pza. de la Lealtad, 5) se sirve el potaje con pompa y circunstancia, aderezado con el compango clásico de ajo, cebolla y puerro (22 euros). Así como en el Sheraton Mirasierra Suites (Alfredo Marquerie, 43), con un menú que incluye potaje de vigilia, bacalao confitado sobre ajetes en tempura y torrija con helado de canela (33 euros).
La ruta del bacalao
Si hay un producto genuinamente pascual es el bacalao, en muy diferentes elaboraciones. En Barcelona, se puede seguir una Ruta del Bacalao hasta el 31 de marzo donde participan 30 restaurantes con menús cerrados. Entre los más recomendables, Petit Comité (Pje. de la Concepció, 13) con platos como cocochas de bacalao y romesco o morro a la llaun a (50 euros). Con el mar a la vista, en el Suquet de l' Amirall (Pº Joan de Borbó, 65) un delicado bacalao a la barcelonina (38 euros); en Gresca (Provenca, 230), arroz de bacalao con guisantes (30 euros). En Bravo 24 (Hotel W Pza. Rosa dels Vents) un menú con buñuelos de bacalao, exqueisada de bacalao ahumado y su pil-pil y morro de bacalao confitado (40 euros).
Otra propuesta en la Ciudad Condal la encontramos en Freixa Tradició (Sant Elíes, 22) con su bacalao homenaje a Ignacio Domenec (21,60 euros); suquet de sepia con alcachofas (19,17 euros) y la torrija. Todo un lujazo, el plato de cuaresma 2013 que Carmen Ruscalleda incluye dentro del menú en su triestrellado restaurante San Pau (Nou, 10 - Sant Pol de Mar) a base de bacalao, ganxet, ajos negros, cerdo duroc y tomate seco (menú degustación 149 euros).
En Galicia, Santiago Pasión (www.semanasantasantiago.com) organiza menús temáticos en diferentes restaurantes a un precio fijo de 18 euros, como en Calderón (Carreira do Conde, 8). Mientras en Oviedo, en los Bocados del Cofrade participan 35 restaurantes, con menús, como en Casa Conrado (Argüelles, 1; 29 euros) y tapas, en las zonas donde procesionan las cofradías hasta el día 31 (www.hosteleria.org).
Procesiones desde la ventana
Para los que quieran disfrutar de un menú de Semana Santa mientras observan las procesiones, los balcones más demandados en Málaga por sus espectaculares vistas son los del Room Mate Larios (tfno. reservas 952 22 22 00). En su restaurante, situado en la primera planta, desde mañana hasta el viernes 29 se puede disfrutar de una cena cada día con un menú diferente (140 euros). Y los vinos Albarinos, de Rueda, blancos del penedes y todo todo marida con cava, esto si acuérdese que el Viernes Santo es ayuno y abstinencia…. Le vendrá bien al cuerpo y al alma.
FUENTE Expansión

No hay comentarios:

Publicar un comentario