VIBORESTAURANT, hablaremos de los restaurantes de todo el mundo, desde nuestro punto de vista que logicamente es muy subjetivo.


lunes, 11 de febrero de 2013

VINE LA CUARESMA ¡VIVA EL PESCADO!



Se terminó el Carnaval y  nos impusieron la ceniza, abriéndose así  las puertas a la Cuaresma. Este periodo tiene una gastronomía propia,  ya que la Iglesia pide a sus fieles el ayuno  -una sola comida completa al día y líquidos o alimentos muy ligeros-  el  miércoles de ceniza y el viernes santo, y  la abstinencia de comer carne los viernes, esto hace que aparezca el pescado y la verdura y  todo lo carnívoro desaparezca.

Obviamente el enfoque gastronómico cambia radicalmente y se preparan  postres y dulces propios de esta época,  como los buñuelos, crespillos, las torrijas, o la capirotada, dulce.

Los platos que triunfan son las verduras y el pescado. Hay  verdaderas  delicias verdes, como  la lasaña vegetariana, preparada con brócoli, coliflor, zanahorias, champiñones, margarina, leche y nuez moscada, y los creps de espinacas, que incluyen requesón, cebolla y ajo; las berenjenas al  horno, arroz de verduras … además de las mil y una ensaladas.

Si queremos salir por Santa Cruz de restaurantes  en estos días de cuaresma hay dos alternativas, restaurantes vegetarianos,  de los que hablaremos otro día, o los restaurantes cuya especialidad son mariscos, frutos de Mar y pescados de nuestros ríos  amazónicos.

Desayunar pescado no es una locura, para eso le recomiendo ir al mercado de La Florida o a  los locales adyacentes donde encontrará gran variedad  en todas sus formas y especies, en sopas, fritos o a la brasa, desde la Dorada al Pacú pasando por el Surubí. Ahora bien, si encuentran Sábalo o la Yatorana, conocida también como salmón de agua dulce, puede aplaudir con las orejas esto es un festín.

Locales especializados que doy fe que pueden disfrutar de pescados marinos le recomiendo dos. El “Buen Gusto” en Equipetrol donde la cocina peruana casera y tradicional se escribe en mayúsculas por su servicio amable cálido y de corazón, allí puede pedir los pescados con salsa blanca, chupes, a la famosa  sopa  parihuela y cómo no el costumbrista cebiche.

También en Equipetrol ya llegando a la Avd.  Bush tenés el “Gran Calamar” para disfrutar del cefalópodo en todas sus formas, o de uno de los mejores sabores del mar, los  camarones de tamaño U15 a la plancha solos con un toque de aceite de oliva y ajito y si busca en la carta encontrará  cualquier animal marino de las costas del Pacífico para cumplir con el precepto cuaresmal.

Termino con el restaurante de pescado que más me gusta “TUCUNARÉ”, en la calle Republiquetas. Allí degustará los peces del Beni según temporada, sobre todo, la Corvina, el Tucunaré o la Piraña frita. A mí me gusta pedir la Corvina frita y una vez terminada, solicitar al mesero que te saque las perlas  a la Corvina y hacer con ellas unos aros para la dama que este en tu mesa.  Eso si el pescado en cualquiera de sus formas y maneras, siempre acompañado de un buen vino blanco boliviano bien, pero bien frío.


CUARESMA versus CARNAVAL
Acerca de las palabras Carnaval y Cuaresma hay que saber que tiene un origen gastronómico; Cuaresma es una contracción de las palabras latinas “quadragesima diez”, que significa “día cuadragésimo”. Esta celebración se constituye por un período de cuarenta y seis días, instituida por la iglesia católica en el siglo IV de nuestra era, para conmemorar los cuarenta días que Jesucristo permaneció en el desierto, antes de entrar en Jerusalén y prepararse para la semana Santa, con el ayuno y la abstinencia de carne.
Por lo que respecta al Carnaval que antecede a la Cuaresma y nos avisa que viene la Cuaresma,  es una palabra cuyo origen es incierto. Unos dicen que  procede del nombre de los carruajes que simulaban naves “curlis navalis”. Otros lo traducen de “caro vale” que podría significar “adiós a la carne”, entendiéndose por carne los placeres de la carne ya sea el alimento o el sexo. Si bien lo más consensuado es que viene de Carnestolendas del latín “carnes tollendas”, que puede traducirse por carnes que son retiradas o son quitadas

TRAS LOS CARNAVALES LA CUARESMA
Tras los Carnavales, la siguiente cita festiva es la Semana Santa, días en los que se conmemora la Pasión y Muerte de Cristo. La beatitud y la espiritualidad se combinan con el fervor popular de los que participan en procesiones, oficios y visitas a los templos. Pero las jornadas festivas también traen vacaciones y citas familiares, por eso, una buena mesa es fundamental en estos días. El pescado, las ensaladas y los dulces son los protagonistas de la gastronomía típica de esta semana y de los 40 días antes llamados Cuaresma.

QUE DICE LA IGLESIA
Corre el mito que el ayuno de los viernes y durante la cuaresma fue impuesto en el año 998 A.D por el Papa que estaba interesado en el comercio de la pesca. Ahora bien este en la comunidad cristiana se practicaba en tiempo de Cristo y luego por los apóstoles. El catecismo dice: “Todos los viernes, a no ser que coincidan con una solemnidad, debe guardarse la abstinencia de carne, o de otro alimento que haya determinado la Conferencia Episcopal; ayuno y abstinencia se guardarán el miércoles de Ceniza y el Viernes Santo. La ley de la abstinencia obliga a los que han cumplido 14 años; la del ayuno, a todos los mayores de edad, hasta que hayan cumplido cincuenta y nueve años.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario